miércoles, 30 de abril de 2008

¿Cuál es el mejor doblaje de la Historia?

Esa es una pregunta que me han hecho en varias ocasiones, y que yo siempre respondo de la misma manera: ¿Cuál es la mejor película?
Bien: es imposible decir cuál es la mejor película de la historia del cine porque no se puede meter en el mismo saco a un film de terror, con otro de aventuras y con otro de cine bélico; es decir: en cada género hay una película que sobresale.
Con el doblaje pasa eso y más: no podemos decir cuál es el mejor doblaje, porque cada película tiene su intríngulis y además, sería una tarea súper imposible; sobre todo porque hay películas de bajo presupuesto, películas malas, etc que tienen un elenco de actores de doblaje bastante bueno.
¿Y cuál es el mejor elenco de doblaje? Pues es otra pregunta casi imposible de responder (casi, porque se podría hacer un estudio que llevaría bastante tiempo... hablo de días e incluso meses).
Lo importante no es “cuál es mejor”, sino que todas “están bien”.
Una cosa muy curiosa es que si la gente habla sobre el doblaje de una serie o de una película, por lo general, el doblaje es malo... En cambio, si al salir del cine o al ver un episodio en la tele de alguna serie, nadie hace referencia al doblaje, significa que es bueno; es un doblaje bueno porque la gente no ha sido consciente de que “ese actor” no era español y su voz era perfecamente entendible.
Y ahora bien ¿alguna vez habéis criticado el doblaje de alguna película/serie/anuncio?
El doblaje español, uno de los mejores del mundo... o eso dicen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues el mejor no lo sé. Pero uno de los mejores para mi es sin duda: 'La Jungla de Cristal 3' con Langa, Jenner y Manolo García en un impagable Jeremy Irons.

Recomendaría a mucho purista de la V.O. que comparara ambas versiones (original y castellano) y comprobara lo que gana la 2ª y lo que el doblaje es capaz de aportar interpretativamente. Una verdadera gozada...