lunes, 7 de abril de 2008

Los más grandes

¿Qué sería de un blog dedicado al doblaje si no se habla sobre los principales protagonistas?
Pues con esta entrada, pretendo hacer justamente eso: hablar de los más grandes.
Remontarme a generaciones pasadas me es casi imposible, ya sea porque desconozco a los actores que fallecieron hace tiempo, o porque no hay ningún sitio en el que encontrar, por ejemplo, información sobre una película doblada en 1930.
Por eso, hablaré de los que conozco (unos en persona, muchos de oídas, otros son o han sido mis profesores)
Al primer actor de doblaje que conocí... fue una mujer, a la actriz Ana de Lima.
Ana se ha dedicado más al teatro que al doblaje, aunque ha participado en muchos trabajos de dibujos animados (japoneses, si no me equivoco).
Después conocí a Maria Jesús Varona, actriz de doblaje que ha puesto voz a varios personajes como a Ellis Grey en Anatomía de Grey, Ana en The O.C e incluso en películas como El sexto sentido.
También debo mencionar a uno de los actores más veteranos que hay en este momento, se trata de la estrella Claudio Rodríguez, la voz de Sean Connery; del fallecido Charlton Heston, o del famoso conde Drácula en la película de Coppola.
También en los grandes se encuentran Lorenzo Beteta (conocida voz de Mulder en Expediente X, de Jack en Perdidos o de Wilson en House); a Claudio Serrano (voz eventual de Ben Affleck); David García (que tiene varios papeles en Los Simpson); a Cristina Yuste (que pone voz a Julie Stark en la serie Shark, entre otras).
No debo olvidar tampoco a Miguel Zúñiga, Luis Porcar o a Héctor Cantolla... que llevan varias décadas dedicados al doblaje.
En fin, que podría hablar de tantos y de tantos otros que aún me quedan por conocer; que para ser justos con todos, dejaré ya de escribir sus nombres; porque no quiero olvidarme de ninguno de los que conozco... no sería ético.
Otros actores que están en Barcelona trabajando son Eduard Farello (Warrik en CSI), Jordi Brau (Tom Hanks, Tom Cruise, Nicolas Cage...), Ricard Solans (De Niro o Al Pacino...) y el magnífico Luis Posada (Johnny Deep, Di caprio...); sin olvidar a Daniel García (Brad Pitt) y muchos más.
Todos estos, son de lo más grande; sus interpretaciones han pasado desapercibidas a los espectadores en el cine o en sus casas al ver la tele; pero que en el fondo, esa gente hace que los que vean la tele o vayan al cine, al terminar la proyección de la película/serie, hayan pasado un buen rato.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Director dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo Velasco dijo...

Hola. Soy amigo de Maria Jesús Varona, del grupo escénico El Comodín, mira por donde se me ha ocurrido buscar algo sobre ella y os he encontrado, y me suscribo.
Yo tengo otro blog: radioteatro.blogspot.com
Que tiene algo que ver, os voy a añadir ;-)
Bueno, un saludo y ánimo con el blog.