sábado, 5 de abril de 2008

Sólo son caras bonitas...

Cuando vamos al cine, vemos una película en casa, o una serie de televisión, hay quién dice: “A mi me gusta mucho ese actor.” Otros: “Me mola un montón esa actriz, me gusta como actúa.”
Lo que la gente no sabe, es que al decir eso, lo que realmente le parece un buen trabajo no es ese o aquél actor, sino el doblaje que se ha realizado.
Y es que, sin ver la Versión Original de la película, la serie o lo que sea; es imposible saber si un actor o actriz actúa bien o mal.
Lo cierto es que si cojemos a muchos actores o actrices en versión original...
!son realmente malos! Y vemos que !el doblaje les mejora! ¡Por eso tienen tanto éxito!
Bueno, por eso... y por sus “caras bonitas”.
Ahora me permitiré poner una lista (que podría ser mucho más amplia) sobre aquellos intérpretes que no son tan buenos a la hora de hacer una película:
-Arnold Schwarzenegger: No es un buen actor, pero la voz habitual en español le mejora y mucho.
-Jessica Alba: Una cara bonita, no hay duda. Pero sus interpretaciones son muy monótonas. Gracias al trabajo de Mar Bordallo o de María del Mar Tamarit (sus voces en español), esta actriz mejora.
-Woody Allen: Mágnifico director... !pero hasta él mismo reconocío que su doblador, Joan Pera, lo hace mejor que él!
-Eduardo Noriega: Un guaperas, con buenos papeles y películas con gancho, pero no sabe actuar. Tampoco doblar: se dobló así mismo en El punto de Mira y es catastrófico... Pero ser amigo de Amenábar le ha hecho ser muy codiciado.
-Arturo Valls: En su papel de Jesús Quesada en Camera Café lo hace a la perfección; pero cuando dobló al protagonista de la película de animación BEE MOVIE... Mejor que siga delante de la cámara.
-Elsa Pataky: Otra de las diosas de la belleza. Pero su trabajo en ROBOTS también fue desastroso.
-Keira Knighley: !Siempre tiene la boca abierta! No es que sea una mala actriz, pero para su dobladora, Nuria Trifol, debe ser algo incómodo ver como esta actriz tiene siempre los labios un tanto despegados...

En fin, que como podéis ver; o el doblaje les mejora o hacer un doblaje no es nada fácil, lo que significa, que este mundo es uno de los más complicados que hay y en el que se puede hacer maravillas... Se podrían hacer maravillas si no hubiera tanto intrusísmo (gente que no sabe actuar o que no son actores de doblaje, que cobran más que los verdaderos profesionales haciéndolo mil veces peor).
Por supuesto hay actores que no hace falta que sean mejorados (y a pesar de todo, el doblaje les va que ni pintado de bien), es el caso de Leonardo Di Caprio, Johnny Deep, Charlize Theron, John Malkovich o Dominic Monaghan; sin olvidar a Angelina Jolie o a Hugh Laurie; el doctor House, doblado por el genial Luis Porcar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no sabia k jessica alba era mala actriz pero tiens razon n eso d k el doblaje mejora a muchos

El Chico dijo...

Estoy con tigo en lo de que a muchos el doblaje les mejora, sobre todo a Tom Cruise...pero no te apoyo en lo de que sin ver la versión original no puedes saber como actúa. Yo estudio en una escuela de cine e imagino que a vosotros, los dobladores, se os enseña a interpretar a partir de la voz, pero cuando hablamos de actores y actrices (de los que ponen el físico) la voz no es ni un 50% de su trabajo interpretativo ¿Sino que sería de las grandes interpretaciones del cine mudo? No pretendo entrar en choques de opiniones, simplemente quería aclarar esto, puesto que entiendo que el modo de ver la interpretación de un doblador es diferente. Por el resto quería decir que sin gustarme especialmente como interpreta Jessica Alba, últimamente he podido ver escenas en las que no habla que me han parecido notables. Por otro lado Conan gana en versión original, para mi gusto, sobretodo el monologo de Arnoldo que se eliminó del retraje final porque ralentizaba demasiado el ritmo.

Anónimo dijo...

que mania con que el doblaje mejora... el doblaje no tiene que mejorar nada, solo debe aproximar la interpretacion del actor original a su equivalente en otra lengua, tanto en el timbre de su voz como es sus intenciones. Si es mal actor, no hay que mejorarlo, hay que doblarlo, y si es buen actor... nunca lo sabrás porque lo verás doblado...